Ir al contenido principal

Abrasiones

 ¿Qué son?

Son lesiones superficiales que no llegan a perforar completamente la piel.

Vulgarmente se les conoce con el nombre de rasponazos o rasguños.

Pueden ser más dolorosas que los pinchazos o los cortes porque hay expuestas más terminaciones nerviosas.




¿Qué causa la abrasión?

El contacto con cualquier superficie áspera puede provocar que las capas superiores de la piel se dañen y se desprendan.
Pueden ser el resultado de caídas al jugar con otros niños, accidentes, lesiones o caídas relacionadas con la práctica de deportes.

Se clasifican en:

• Abrasiones menores: afectan solo la capa superior de la piel.
• Abrasiones profundas: afectan capas más profundas de tejido y tienen más
probabilidades de dejar una cicatriz.

  • Heridas
Una herida es una lesión consecuencia de una agresión o un traumatismo en la que se produce una alteración en la integridad de la piel y en las partes blandas de la misma.

Los agentes que producen las heridas pueden ser de distinto origen:

  • Agentes físicos, como cortes, quemaduras o golpes.
  • Agentes biológicos, como bacterias, virus y hongos.
  • Agentes químicos, como ácidos.

Clasificación

Según el objeto o el mecanismo causante

  1. Cortante o incisa: Es ocasionada por un objeto cortante, como un cuchillo o un vidrio. Los bordes de la herida están limpios y definidos. En este tipo de heridas, el sangrado suele ser abundante.
  2. Punzante: Es producida por un objeto punzante, como un clavo. La gravedad de la herida depende de la profundidad y de si daña nervios o vasos sanguíneos.
  3. Contusa: Es ocasionada por el impacto de un objeto como una piedra o un martillo. En estas heridas, los bordes son irregulares y suelen presentar un hematoma.
  4. Por desgarro: Es producida por objetos con dientes en su parte cortante, como una motosierra. Los bordes son irregulares.
  5. Por raspadura: Producidas por objetos con dientes o palas, como una trituradora de comida, o por el asfalto, cuando la piel se arrastra por él en un accidente de tráfico y la carne queda al descubierto.

Según la profundidad
  1. Superficial: Cuando solo atraviesa la piel.
  2. Profunda: Cuando la herida atraviesa el tejido subcutáneo.
  3. Penetrante: Cuando penetra una cavidad, como puede ser la boca, el abdomen, la vagina, etc.
  4. Perforante: Cuando atraviesa el cuerpo.

Según la cicatrización

  1. Aguda: Es aquella que el organismo es capaz de cerrar o sanar en el tiempo esperado. La cicatrización se producirá sin infección y en un periodo que suele oscilar entre siete y catorce días.
  2. Crónica: Es aquella que el organismo no puede cerrar o sanar en el tiempo esperado, ya que la herida suele ser más profunda y la zona suele estar inflamada. El proceso de reparación y cicatrización es desordenado se alarga en el tiempo.

Según su riesgo de infección

  1. Limpia: Es la realizada en un entorno aséptico, por ejemplo en un quirófano.
  2. Contaminada: Ha estado expuesta a bacterias un corto periodo de tiempo.
  3. Sucia o infectada: Ha estado expuesta a bacterias un periodo largo de tiempo

Según la integridad de la piel

  1. Abierta: Se observa la separación de los tejidos blandos de la piel. Estas lesiones tienden a infectarse con facilidad.
  2. Cerrada: No se observa lesión aparente, pero hay hemorragia debajo de la piel, en cavidades o vísceras. Así, los tejidos dañados no están expuestos al exterior.
  • Picaduras
Las picaduras son lesiones producidas en la piel por diversos agentes vivos, a través de la in- yección de sustancias propias del vector (avispas, abejas, mosquitos, tábanos, pulgas, chin- ches, arañas, garrapatas, escorpiones, medusas).

Se pueden clasificar en

  1. Ponzoñosas: Son producidas por insectos y arácnidos que inoculan veneno o ponzoña.
  2. Virulentas: Al picar inoculan gérmenes que producen enfermedad ejemplos: Fiebre amarilla, Dengue, entre otras.
Mosquitos: suelen provocar habones, más raramente ampollas, que pican.

Avispas y abejas: en este caso el habón duele. Pasadas unas horas después de la picadura el habón suele ir disminuyendo. En algunas personas, la picadura sigue aumentando de tamaño lentamente durante varias horas. Una diferencia entre avispas y abejas es que la primera no deja el aguijón clavado.

Garrapata: suele quedarse adherida a la piel y se va hinchando según chupa la sangre del huésped. Otras veces, la picadura pasa desapercibida y unos días después se aprecia una costra negra.

Arañas y escorpiones: las arañas producen una mancha roja en la piel con dos puntos centrales mientras que los escorpiones solo uno, que puede doler. Las especies que existen en España son poco peligrosas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones principales del sistema osteomuscular y su atención primaria

Una lesión osteomuscular es toda aquella alteración en los músculos, huesos, articulaciones y tendones que se traducen en una lesión que afecta en mayor o menor medida al desempeño de actividades físicas. Debido a traumatismos, malas posturas, el propio envejecimiento e incluso por razones genéticas, estas partes de nuestro cuerpo pueden inflamarse o deteriorarse, cosa que se traduce generalmente en un dolor más o menos agudo, pérdida de fuerza o incapacidad funcional de la región afectada. Tipos de lesiones: Tendinitis: Causada por movimientos repetitivos realizados de forma incorrecta que sobrecargan a los tendones y los inflaman, irritan o hinchan. Suele ocurrir en hombros, codos, muñecas, rodillas y talones. Tratamiento: La mayoría de casos se tratan simplemente con reposo, pero de ser necesario se puede administrar medicamentos para aliviar el dolor o acudir a sesiones de fisioterapia. Artrosis: Es una enfermedad osteomuscular muy común debida al propio envejecimiento del cuerpo.