Ir al contenido principal

Lesiones principales del sistema tegumentario y su atención primaria

Sistema tegumentario

¿Qué es?

El sistema tegumentario es esencial para el cuerpo, ya que representa la primera barrera de protección contra agentes invasores externos. Está formado por la piel y sus anexos.
Compuesto por:
Piel
Estructuras accesorias como: cabello, uñas, glándulas

Piel

La piel constituye entre 15 y 20% del peso corporal, por lo que se considera el órgano más grande del cuerpo y está compuesto por la epidermis y la dermis. La epidermis es avascular y se integra con un epitelio estratificado plano queratinizado. Entre los tipos celulares que se encuentran en la epidermis destacan los queratinocitos, las células de Langerhans, los melanocitos y las células de Merkel. En cambio, la dermis está constituida por tejido conectivo con gran cantidad de fibras de colágena y elásticas producidas por los fibroblastos, que representan el mayor porcentaje celular.
La principal función de la piel es la protección, puesto que evita la pérdida de agua y protege contra las fricciones y rayos ultravioleta. La queratina es la principal proteína estructural encargada de la barrera de protección de la epidermis y la produce en gran cantidad el queratinocito.

Pelo

Son formaciones filiformes que sobresalen de la piel.
Aparato productor de pelos se llama folículo piloso, conductillo que atraviesa la epidermis y termina en la dermis.

Uñas

Son laminillas corneas, blancas y translucidas, situadas sobre la cara dorsal de las falanges dístales de los dedos de las manos y pies.
Junto con los pelos, forman el aparato de defensa rudimentario llamado faneras.

Glándulas tegumentarias 

  • Sebáceas: 
Son arracimadas, de secreción externa, holocrinas y su producto, un sustancia blanquecina y untuosa llamada sebo, actúa como lubricante de pelo y la piel.
  • Sudoríparas: Son de secreción externa y distribuidas por toda la superficie corporal que producen el sudor, líquido salado e incoloro.
Valoración de la integridad cutánea

El profesional de enfermería realiza una exploración del tegumento como parte de la valoración rutinaria y durante los cuidados habituales.

Lesiones

Cutáneas
  • Se da por métodos de inspección y palpación de la piel que se centra en la determinación de la distribución de color de la piel, turgencia cutánea, la presencia de edemas y las características de cualquier lesión que exista.
  • Comience el examen de la piel y las membranas mucosas, (especialmente la bucal) observando color, el aspecto uniforme, el grosor, la simetría, la higiene y la presencia de lesiones, callosidades.
  • Observar la presencia de manchas por el sol, cloasma, lunares, pigmentaciones anormales, vitíligo, petequias.

Valoración

Se evalúan los siguientes puntos a través de los métodos

  • Inspección:
Distribución de piel e integridad de membranas mucosas.
Turgencia cutánea y de membranas mucosas.
Presencia de edemas.
Lesiones como heridas, abrasiones, quemaduras (se utiliza la regla de los 9 para determinar extensión y los grados según la profundidad de las mismas).
Presencia de manchas de sol, cloasma, nevos, pigmentaciones anormales, vitíligo, petequias, ámpulas, etc.
  • Palpación:
Grado de humedad.
Temperatura.
Turgencia y movilidad (pellizque suavemente, una pequeña zona de la piel del antebrazo o la región esternal, entre los dedos índice y pulgar).
Elevación o depresión de lesiones.
La valoración del edema se realiza de acuerdo a la fóvea que resulta de la presión sobre el área afectada. Se asigna una calificación de +, ++, +++ o++++ cruces dependiendo de la profundidad (a más edema, más cruces).

Diagnóstico


Comentarios

Entradas populares de este blog

Abrasiones

 ¿Qué son? Son lesiones superficiales que no llegan a perforar completamente la piel. Vulgarmente se les conoce con el nombre de rasponazos o rasguños. Pueden ser más dolorosas que los pinchazos o los cortes porque hay expuestas más terminaciones nerviosas. ¿Qué causa la abrasión? El contacto con cualquier superficie áspera puede provocar que las capas superiores de la piel se dañen y se desprendan. Pueden ser el resultado de caídas al jugar con otros niños, accidentes, lesiones o caídas relacionadas con la práctica de deportes. Se clasifican en: • Abrasiones menores: afectan solo la capa superior de la piel. • Abrasiones profundas: afectan capas más profundas de tejido y tienen más probabilidades de dejar una cicatriz. Heridas Una herida es una lesión consecuencia de una agresión o un traumatismo en la que se produce una alteración en la integridad de la piel y en las partes blandas de la misma. Los agentes que producen las heridas pueden ser de distinto origen: Agentes físicos, como

Lesiones principales del sistema osteomuscular y su atención primaria

Una lesión osteomuscular es toda aquella alteración en los músculos, huesos, articulaciones y tendones que se traducen en una lesión que afecta en mayor o menor medida al desempeño de actividades físicas. Debido a traumatismos, malas posturas, el propio envejecimiento e incluso por razones genéticas, estas partes de nuestro cuerpo pueden inflamarse o deteriorarse, cosa que se traduce generalmente en un dolor más o menos agudo, pérdida de fuerza o incapacidad funcional de la región afectada. Tipos de lesiones: Tendinitis: Causada por movimientos repetitivos realizados de forma incorrecta que sobrecargan a los tendones y los inflaman, irritan o hinchan. Suele ocurrir en hombros, codos, muñecas, rodillas y talones. Tratamiento: La mayoría de casos se tratan simplemente con reposo, pero de ser necesario se puede administrar medicamentos para aliviar el dolor o acudir a sesiones de fisioterapia. Artrosis: Es una enfermedad osteomuscular muy común debida al propio envejecimiento del cuerpo.