Atención primaria de las lesiones del sistema tegumentario
Atención primaria
Los objetivos de una atención primaria ante las lesiones que presenta el sistema tegumentario es prevenir infecciones posteriores, producidas por una inadecuada manipulación de la lesión; así como el control de hemorragias y evitar el agravamiento del daño.
Las acciones que se pueden realizar ante cualquier tipo de lesión son:
¿Qué son? Son lesiones superficiales que no llegan a perforar completamente la piel. Vulgarmente se les conoce con el nombre de rasponazos o rasguños. Pueden ser más dolorosas que los pinchazos o los cortes porque hay expuestas más terminaciones nerviosas. ¿Qué causa la abrasión? El contacto con cualquier superficie áspera puede provocar que las capas superiores de la piel se dañen y se desprendan. Pueden ser el resultado de caídas al jugar con otros niños, accidentes, lesiones o caídas relacionadas con la práctica de deportes. Se clasifican en: • Abrasiones menores: afectan solo la capa superior de la piel. • Abrasiones profundas: afectan capas más profundas de tejido y tienen más probabilidades de dejar una cicatriz. Heridas Una herida es una lesión consecuencia de una agresión o un traumatismo en la que se produce una alteración en la integridad de la piel y en las partes blandas de la misma. Los agentes que producen las heridas pueden ser de distinto origen: Agentes físicos, como
Una lesión osteomuscular es toda aquella alteración en los músculos, huesos, articulaciones y tendones que se traducen en una lesión que afecta en mayor o menor medida al desempeño de actividades físicas. Debido a traumatismos, malas posturas, el propio envejecimiento e incluso por razones genéticas, estas partes de nuestro cuerpo pueden inflamarse o deteriorarse, cosa que se traduce generalmente en un dolor más o menos agudo, pérdida de fuerza o incapacidad funcional de la región afectada. Tipos de lesiones: Tendinitis: Causada por movimientos repetitivos realizados de forma incorrecta que sobrecargan a los tendones y los inflaman, irritan o hinchan. Suele ocurrir en hombros, codos, muñecas, rodillas y talones. Tratamiento: La mayoría de casos se tratan simplemente con reposo, pero de ser necesario se puede administrar medicamentos para aliviar el dolor o acudir a sesiones de fisioterapia. Artrosis: Es una enfermedad osteomuscular muy común debida al propio envejecimiento del cuerpo.
Comentarios
Publicar un comentario