Ir al contenido principal

Esguince

 ¿Qué es?

Un esguince es un estiramiento o desgarro de los ligamentos, las bandas resistentes de tejido fibroso que conectan dos huesos en las articulaciones. La ubicación más común de un esguince es el tobillo.



Clases de esguince, según la gravedad:

  • Esguince de grado 1: hay distensión de los ligamentos sin llegar a una rotura de los mismos.
LEVE. Menor gravedad de ligamentos con poco dolor, inflamación leve y hematoma escaso.
RECUERACIÓN: entre 2 y 3 semanas.

  • Esguince de grado 2: existe rotura parcial del tejido ligamentoso.
MODERADO. Ruptura parcial de ligamentos dolor y hematoma e inflación moderada.
RECUPERACIÓN: entre 3 y 6 semanas.

  • Esguince de grado 3: hay una rotura completa de la porción ligamentosa.
GRAVE. ruptura de ligamentos, dolor intenso e inflamación importante.
RECUPERACIÓN: aprox. 8 semanas.

Pronóstico

Mayoritariamente, los esguinces son lesiones de poca importancia, aunque existen algunos casos en que se pueden agravar.

Síntomas de un esguince

Hay varios síntomas que se deben tener en cuenta, entre los que destacamos:
  • Dolor muscular
  • Dolor o rigidez articular
  • Hinchazón
  • Cambios en el color de la piel, como la aparición de hematomas


Tratamientos para un esguince

Cuando se sufre un esguince es importante controlar el dolor y la inflamación. También es importante aliviar de cargas la zona afectada por la lesión.

El protocolo que se sigue es reposo, hielo, compresión y elevación:
  1. Reposo
  2. Aplica hielo durante 20 min cada 3-4 horas para bajar la inflamación, evitando el contacto directo del hielo con la piel.
  3. Realizar un vendaje compresivo de la zona dañada.
  4. Elevar la parte del cuerpo afectado para favorecer el drenaje edematoso. En el caso del tobillo, un esguince bastante habitual, es importante elevarlo por encima de la cadera, para lograr un drenaje efectivo.


¿Se puede prevenir?

No existe un método infalible pero hay algunos consejos que se pueden seguir para reducir las posibilidades de padecer un esguince:
  • El uso de calzado protector durante actividades físicas que ejerzan una tensión sobre el tobillo u otras articulaciones.
  • Usar un calzado que se ajuste al pie de forma correcta.
  • Evitar tacones altos.
  • Hacer estiramientos y calentar antes de realizar ejercicio o de la práctica deportiva.
  • No practicar deportes o actividades para las cuales no se ha entrenado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Abrasiones

 ¿Qué son? Son lesiones superficiales que no llegan a perforar completamente la piel. Vulgarmente se les conoce con el nombre de rasponazos o rasguños. Pueden ser más dolorosas que los pinchazos o los cortes porque hay expuestas más terminaciones nerviosas. ¿Qué causa la abrasión? El contacto con cualquier superficie áspera puede provocar que las capas superiores de la piel se dañen y se desprendan. Pueden ser el resultado de caídas al jugar con otros niños, accidentes, lesiones o caídas relacionadas con la práctica de deportes. Se clasifican en: • Abrasiones menores: afectan solo la capa superior de la piel. • Abrasiones profundas: afectan capas más profundas de tejido y tienen más probabilidades de dejar una cicatriz. Heridas Una herida es una lesión consecuencia de una agresión o un traumatismo en la que se produce una alteración en la integridad de la piel y en las partes blandas de la misma. Los agentes que producen las heridas pueden ser de distinto origen: Agentes físicos, como

Lesiones principales del sistema osteomuscular y su atención primaria

Una lesión osteomuscular es toda aquella alteración en los músculos, huesos, articulaciones y tendones que se traducen en una lesión que afecta en mayor o menor medida al desempeño de actividades físicas. Debido a traumatismos, malas posturas, el propio envejecimiento e incluso por razones genéticas, estas partes de nuestro cuerpo pueden inflamarse o deteriorarse, cosa que se traduce generalmente en un dolor más o menos agudo, pérdida de fuerza o incapacidad funcional de la región afectada. Tipos de lesiones: Tendinitis: Causada por movimientos repetitivos realizados de forma incorrecta que sobrecargan a los tendones y los inflaman, irritan o hinchan. Suele ocurrir en hombros, codos, muñecas, rodillas y talones. Tratamiento: La mayoría de casos se tratan simplemente con reposo, pero de ser necesario se puede administrar medicamentos para aliviar el dolor o acudir a sesiones de fisioterapia. Artrosis: Es una enfermedad osteomuscular muy común debida al propio envejecimiento del cuerpo.