Ir al contenido principal

Luxaciones

¿Qué son?

Las luxaciones o dislocaciones son cuando una articulación del cuerpo se lesiona de manera tal que los huesos se salen de su posición, esto se conoce como luxación. Pueden ocurrir en cualquier parte, del hombro a la rodilla, e incluso en los dedos de las manos y los pies.
Se produce cuando se aplica una fuerza extrema sobre un ligamento produciendo la separación de los extremos de dos huesos conectados.
El hombro es la articulación más propensa a las luxaciones.}

Diagnóstico

Se hace mediante una exploración radiológica en los dos planos, en la que se ve la pérdida de contacto permanente de las superficies articulares, total o parcial. Si bien, en muchísimas ocasiones se evidencia por signos externos como deformidad, posturas especiales, etc. como el hombro en charretera en el caso especifico de la luxación de hombro.

Síntomas

  • Dolor intenso, que además aumentará conforme intentemos mover la zona
  • Impotencia funcional inmediata y absoluta
  • Hinchazón o Inflamación
  • Deformidad
  • Si no hay rotura cápsulo-ligamentosa aparece un hemartrosis (sangre dentro de la cavidad articular).

¿Qué hacer en caso de una luxación?

Cuando ocurra una luxación o se sospeche de ella, lo primero que debe hacerse es:
  • Inmovilizar la articulación afectada.
  • Aplicar hielo sobre la zona de la lesión para producir analgesia.
  • Reposo absoluto de la zona.
  • Cuando una persona presenta una luxación, no intentaremos colocar el miembro afectado en su lugar bajo ningún concepto, y tampoco administraremos ningún medicamento.



Tratamientos para luxaciones

El tratamiento consiste en procedimientos
Se necesita atención médica inmediata para volver a colocar la articulación en su lugar y, luego, reposo durante varias semanas.
  • Procedimiento médico:
Sedación consciente para procedimientos quirúrgicos, Reducción y Tracción
  • Dispositivos:
Férula y Vendaje enyesado
  • Terapias:
Manipulación de articulación


Prevención:

Las medidas preventivas para evitar sufrir una luxación son:
  1. Calentamiento antes de realizar cualquier actividad deportiva.
  2. Hacer ejercicio para aumentar la flexibilidad de las articulaciones y la resistencia de los ligamentos.
  3. Usar calzado cómodo.
  4. Evitar pisar terrenos resbalosos para prevenir caídas que puedan derivar en luxación.
  5. No correr al subir o bajar escaleras.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Abrasiones

 ¿Qué son? Son lesiones superficiales que no llegan a perforar completamente la piel. Vulgarmente se les conoce con el nombre de rasponazos o rasguños. Pueden ser más dolorosas que los pinchazos o los cortes porque hay expuestas más terminaciones nerviosas. ¿Qué causa la abrasión? El contacto con cualquier superficie áspera puede provocar que las capas superiores de la piel se dañen y se desprendan. Pueden ser el resultado de caídas al jugar con otros niños, accidentes, lesiones o caídas relacionadas con la práctica de deportes. Se clasifican en: • Abrasiones menores: afectan solo la capa superior de la piel. • Abrasiones profundas: afectan capas más profundas de tejido y tienen más probabilidades de dejar una cicatriz. Heridas Una herida es una lesión consecuencia de una agresión o un traumatismo en la que se produce una alteración en la integridad de la piel y en las partes blandas de la misma. Los agentes que producen las heridas pueden ser de distinto origen: Agentes físicos, como

Lesiones principales del sistema osteomuscular y su atención primaria

Una lesión osteomuscular es toda aquella alteración en los músculos, huesos, articulaciones y tendones que se traducen en una lesión que afecta en mayor o menor medida al desempeño de actividades físicas. Debido a traumatismos, malas posturas, el propio envejecimiento e incluso por razones genéticas, estas partes de nuestro cuerpo pueden inflamarse o deteriorarse, cosa que se traduce generalmente en un dolor más o menos agudo, pérdida de fuerza o incapacidad funcional de la región afectada. Tipos de lesiones: Tendinitis: Causada por movimientos repetitivos realizados de forma incorrecta que sobrecargan a los tendones y los inflaman, irritan o hinchan. Suele ocurrir en hombros, codos, muñecas, rodillas y talones. Tratamiento: La mayoría de casos se tratan simplemente con reposo, pero de ser necesario se puede administrar medicamentos para aliviar el dolor o acudir a sesiones de fisioterapia. Artrosis: Es una enfermedad osteomuscular muy común debida al propio envejecimiento del cuerpo.